miércoles, 12 de enero de 2011

Pasteles

El arte que se hace con el pastel es una técnica seca, por el contrario de la pintura al óleo y acuarelas, no se le añade ningún disolvente y se aplica directamente sobre un papel poroso, como el ingres. El pastel se adquiere tanto en barritas como en lápices.

Se empezó a utlizar en el siglo XVII para realizar retratos dejando un buen acabados en telas, texturas y luces y es una técnica de corrección fácil, los artistas más destacados  de esta época por utilizar el pastel fueron Maurice Quentin de La Tour y Rosalba Carriera e incluso ya fue utilizado por Leonardo da Vinci.

El pastel es la manera más básica de trabajar con el pigmento porque en esta técnica el pigmento sale hecho prácticamente en su estado natural y está mezclado con una cantidad mínima de cola natural. Existe una gran cantidad y variedad de colas naturales que pueden ser utilizadas para la fabricación de pastel, pudiéndose utilizar también una metilcelulosa (Tylose), el almidón, o el más tradicional aglutinante para el pastel como es la goma de tragacanto, que posee una alta fuerza de adhesión, no aglutinándose asimisma y también añadiremos a la mezcla creta que es un fijador y mejora la adherencia del pastel. El soporte podrá ser cualquier superficie de color que sea porosa y algo granulada para que el color, aplicado con los mismos dedos o un difumino, quede retenido. Asimismo se hace notar que para que el polvo seco del pastel no se desprenda, es necesario dar una fijación: si lo hacemos por el envés es conveniente utilizar un fijador mate, y si lo realizamos por el revés, se puede utilizar un fijativo brillante.

¿Como realizamos los pasteles?
  • Primero hicimos la mezcla de goma de tragacanto. Una cucharada de postre en 1`50 litros de agua, dejandolo reposar entre 1 y 2 días.
  • Luego mezclamos (con una espátula) en una base lisa, no porosa, el pigmento y la creta en las siguientes proporciones. Pigmento - 60%, creta - 20% y la goma ya disuelta. Estas proporciones no fueron exactas para todos los pigmentos,utilizamos un recipiente pequeño y transparente en el que lo dividimos en 6 partes, poniendo 2 partes de creta y 6 de pigmento ( el azul y el magenta pusimos 2 cucharadas de pigmento y 1 de creta) 
  • Y por último poco a poco vamos incrementando la disolución de goma de tragacanto, hasta llegar a una mezcla sólida parecida a la textura de la arcilla.Y le damos una forma circular, como un pequeño cilindro.
  • Dejamos secar. Ya estaran listas para utlizar.
Algunas dificultades que nos encontramos fue el lugar donde realizar este ejercicio teniamos que tener mucho cuidado para no manchar mucho y por último tardaron mucho en secar los pasteles. Pero finalmente quedaron unos pasteles muy buenos eran blanditas y dejaban bastante pigmento en el papel y trabajando muy comodamente con ellos.


Mis materiales 

  • Rojo Solintor GHS
  • Rojo Magenta Mezcla AV (PR122)
  • Azul Turquesa de Ftalocianina-Azul conorga
  • Blanco de Titanio ((PWe)
  • Negro Marfil (PBk9)
  • Amarillo de Cromo Claro (PY34)
  •  Calcio Carbonato Ligero (SOCAL P2V)
  • Goma Tragacanto Polvo



Utilización: utilizamos nuestros pasteles para un trabajo de clase, que consistira primero en realizar un encajar con el propio pastel, el modelo que tenemos que pintar. (este encaje es mejor realizarlo con un color suave, como el amarillo o un tono apastelado) Utilizaremos 2 únicos tonos de color, un color para utilizarlo para sombras y otro para la luz, yo utilicé el amarillo y el magenta, también se puede utilizar colores complementarios.
Utilizamos un papel ingres A2 , por el lado más poroso del papel, realizamos el encaje y manchamos todo el papel sin dejar zonas en blanco ya que nos puede confundir. Utilicé el dedo para difuminar pero también se puede utilizar tela de fieltro o difuminos pero para mi gusto son materiales que además de difuminar retira bastante pigmento. Para las zonas más oscuras y las zonas de luz no las he difuminado para darle mayor expresión y contraste.

Mi experiencia personal fue muy buena nunca había experimentado el realizar mis propias tizas de pastel. Ya había trabajado con este material y me parece una técnica muy fácil de utlizar y muy práctica ya que se puede corregir con facilidad. Se aprende rápido pintando con pasteles y para mi gusto un buen dibujo con pastel y para un buen acabado no debe de ser sucio ni muy empastado, no aconsejo utilizar mucho el difumino y es bonito el que se vea la sobreposición de los colores para sacar sus secundarios. Lo único tienes que tener mucho cuidado con los dedos he incluso con las barritas para no manchar el dibujo.

3 comentarios:

  1. Sara, recuérdame quienes formáis vuestro grupo,
    que vais a preparar el trabajo de presentación oral de la "técnica del pastel"

    ResponderEliminar
  2. estamos angela, adela,juan, ruben y yo. Intentare trabajar todo lo posible....

    ResponderEliminar
  3. Disculpa pero me gustaría saber como fabricar un difumino...
    es posible que sepas eso?

    ResponderEliminar