Estuve en la Fundación Mapfre, donde había dos exposiciones una de ellas esta. En la que se puede ver una colección de la Phillips Collection, con artistas norteamericanos durante el siglo XX. Os voy a informar sobre esta exposición para que os animeis a verla.
La Colección Phillips invita a los visitantes experimentar una extraordinaria colección que van desde obras maestras del impresionismo francés y el modernismo de América al arte de nuestros días.El fundador del museo, Duncan Phillips, usa palabras como "encanto", "la alegría que da", y "que mejore la vida" cuando escribió sobre la experiencia de ver el arte. Al mostrar excelentes obras modernas en un ambiente íntimo, que espera animar a los visitantes a apreciar nuevos, incluso desafiante, las formas de expresión artística.Inusual para su tiempo, Phillips vio Americana artistas modernos como totalmente iguales a sus homólogos europeos, a menudo colgando a su lado a lado las obras.Hoy en día, la colección del museo incluye cerca de 3.000 obras de artistas europeos y americanos-entre ellos, Degas, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Bonnard, Matisse, Picasso, Braque, Klee, Homero, Whistler, Hopper, Stieglitz, O'Keeffe, Calder , Rothko, y muchos otros. Varias piezas siguen siendo agregado, incluyendo un importante número de fotografías en los últimos años.
Made in Usa rememora cien años de arte en los Estados Unidos, desde la eclosión de espíritu moderno a mediados del siglo XIX hasta la pintura americana de la segunda posguerra mundial. Es la primera vez que este exc epcional conjunto de obras de la Phillips Collection abandona su sede de Washington. Una ocasión única para poder disfrutar de los grandes artísticas norteamericanos del siglo XX.
Los autores incluidos en Made in USA son aquellos que Duncan Phillips (1886-1966), el fundador de la Phillips Collection, consideró los más adecuados para conformar en 1921 el corpus del primer museo de arte moderno de los Estados Unidos, inaugurado casi una década antes de que en Nueva York se abrieran en Museum of Modern Art y el Whitney Museum of American Art. En su colección de arte norteamericano encontramos creadores excepcionales que elaboraron una obra profundamente original, pero en los que también se puede rastrear las grandes tradiciones pictóricas del pasado: fueron los que marcaron el devenir del arte norteamericano del siglo XX. Con su colección. Duncan Phillips pretendía que el espectador aprendiese a ver como ven los verdaderos artistas.
Thomas Eakins. |
ROMANTICISMO Y REALISMO
Winslow Homer. El rescate. |
Phillips considera que en el siglo XIX surge “la gran escuela americana de pintura de paisaje”, en la que se interpretaba el mundo natural con un estilo romántico que confiaba más en la visión interior del artista que en el detalle laborioso. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, los pintores más jóvenes buscaron alternativas al sentimentalismo de la pintura americana de género, y también a la grandiosidad teatral y el realismo microscópico de la Escuela del Hudson, que trataba el paisaje del Nuevo Mundo como un don divino concedido al hombre.
El arte americano alcanzó su mayoría de edad en la obra de artistas de genio independiente como George Inness, Winslow Homer, Thomas Eakins y Albert Pinkham Ryder entre otros; pintores, considerados los “grandes maestro” de América, que tenían una visión de la naturaleza y de la psicología profunda del individuo. A partir de ellos se comienza a configurar la sensibilidad moderna en los Estados Unidos.
IMPRESIONISMO
William Merrit Chase. Florencia. |
EL núcleo sobre el que se alzaba la Phillips Collection cuando abrió sus puertas en 1921 era su fondo de pinturas impresionistas americanas como las de Theodore Robinson, John Henry Twacht-man, Childe Hassam y Ernest Lawson, que compartían espacio con los realistas urbanos Robert Henri, John Sloan y George Luks. En1886 el marchante parisino Paul Durand-Ruel exhibió en Nueva York un pasmoso conjunto de casi trescientos cuadros pintados por los impresionistas franceses. Para algunos artistas estadounidenses el contacto en el impresionismo francés fue transformador. Los impresionistas americanos se acostumbraron a pintar en plein air y sin bocetos preliminares, adoptaron la misma técnica que sus colegas franceses, utilizaron elementos compositivos tomados de la fotografía y del arte asiático, pero nunca renunciaron del todo a la tradición realista y en sus formas mantuvieron siempre el volumen tridimensional.
John Henry Twachtman. La laguna esmeralda. |
En 1916, el crítico de arte Christian Brinton afirmaba: “no hay que supones que el impresionismo americano y el impresionismo francés sean idénticos. De la nueva doctrina el pintor americano aceptó el espíritu, no la letra”.
Esos esfuerzos por adaptar el estilo impresionista francés en la pintura americana darían como resultado una interpretación inédita del campo y la ciudad, que tradujo a un idioma moderno el paisaje heroico de la Escuela del Hudson y las escenas de género de la América rural.
FUERZAS DE LA NATURALEZA
La naturaleza y la tierra ocupan un lugar privilegiado en el arte de los Estados Unidos. El campo siguió seduciendo a los artistas americanos en el siglo XX que aspiraban reinterpretar el paisaje de una manera atrevida y expresiva, que reflejase su respuesta personal a elementos visibles e invisibles, en estilos que a menudo eran adaptaciones de los de sus contemporáneos europeos.
Muchos de ellos, formados como realistas en las academias de Nueva York, Filadelfia y Europa, prefirieron olvidarse de la ciudad, sus habitantes y su industrialización, y experimenta el impulso moderno a través de la representación utópica de la naturaleza vivida en soledad.
La generación joven, descontenta con la insistencia del impresionismo en los paisajes íntimos y domesticados, combinó el realismo heroico de Winslow Homer y la abstracción romántica de Ryder para engendrar un arte vanguardista desprovisto de sentimentalismo.
John Marin. |
La generación joven, descontenta con la insistencia del impresionismo en los paisajes íntimos y domesticados, combinó el realismo heroico de Winslow Homer y la abstracción romántica de Ryder para engendrar un arte vanguardista desprovisto de sentimentalismo.
NATURALEZA Y ABSTRACCIÓN
Arthur G. Dove. Sol rojo |
Georgia O'keeffe |
Duncan Phillips fue el primer director de museo que supo reconocer la fuerza y la novedosa visión de los artistas vanguardistas norteamericanos. Alrededor del fotógrafo Alfred Stieglitz, de su galería 291 y su revista Camera Work se vertebró un grupo de autores fenuinamente americanos-Arthur Dove, Marsden Hartley, John Marin y Georfia O´Keeffe-, progresistas e independientes de cualquier influencia europea y que fueron bien recibidos en la Phillips Collection. Abstraesr y destilar la esencia de un objeto a través de la simplificación y la supresión de detalles fue un enfoque usual de todos ellos.
LA VIDA MODERNA
George Luks. Otis Skinner |
Edward Hopper.Domingo |
LA CIUDAD
La ciudad pasó a ser uno de los simbolos más característicos de los Estados Unidos en los años de entreguerras. Impetuosa, joven y electrificada, la América urbana aparecía dominada por la construcción moderna, con puentes y rascacielos que eran emblemas avanzados de la tecnología y la ingeniería de la nación. La ciudad reemplazó al campo como lugar donde nacían los mitos, y los artistas empezaron a explorar el moderno panorama metropolitano de pequeños y grandes núcleos urbanos, con las calles y el perfil de Manhattan como foco preferente.
Charles Sheeler |
MEMORIA E IDENTIDAD
John Kane.Frente al Strip |
Phillips fue de los primeros en apreciar y defender la pluralidad artística de los Estados Unidos, comprando para su museo obras de autodidactas como John Kane, artistas afroamericanos como Jacob Lawrence e inmigrantes como Yasuo Kuniyoshi. Defensor precoz y elocuente de diferencias”, actuó muy por delante de su tiempo.
LA HERENCIA DEL CUBISMO
Stuart Davis |
Al margen de las consideraciones de público y crítica, Karl Knathas, Stuart Davis y John D. Graham, miembros de la primera generación de abstractos de Norteamérica, que en muchos casos habían vivido en Europa y que conocían a la perfección el arte que allí se elaboraba, hicieron suyas las lecciones del cubismo. Otros pintores modernos, como John Marin, influidos por el cubismo y futurismo europeos, buscaron temas en la ciudad y la industrialización de América desde una sensibilidad muy distinta. En 1936, gracias a entre otros LLya Bolotowsky y George L. K. Morris, se funda en Nueva York la American Abstract Artists Association, un foro de discusión y debate sobre el movimiento.
GRADOS DE ABSTRACCIÓN
Alexander Calder.Polígonos rojos. |
EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Richard Diebenkorn |
Mark Rothko |
Reaccionando contra el realismo figurativo sentimental del arte regionalista americano de los años treinta, los pintores vanguardistas de las décadas de 1940 y 1950, como Adolph Gottlieb, Robert Motherwell y Mark Rothko, entre otros, buscaron un nuevo lenguaje visual que fuera abstracto y sobre todo intrínsecamente americano. Afectadas por las fracturas políticas de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, aquellos pintores pensaban que el artista contemporáneo se enfrentaba a lo que ellos llamaban “una crisis de contenido”. Versados en el pasado clásico, absorbieron estilos internacionales contemporáneos como el surrealismo y la abstracción europeos, al tiempo que buscaban inspiración estética en fuentes no occidentales.
Me a gustado y me ha parecido muy interesante esta exposición. Sobre todo me han llamado la atención y me encanta Edward Hopper con un domingo de 1926, su pincelada al óleo es muy caracteristica si vierais otro cuadro suyo que es más conocido seguro que lo conoceis (ya me direis de su estilo caracteristico, me encanta) también me ha llamado los rascacielos de Charles Sheeler, sus edificios son geométricos como si estuvieran hechos con regla, nada pictóricos. Y respecto a los paisajes no me han gustado mucho excepto el lago de montaña, otoño de Marsden Hartley por su gran colorido y pincelada.Ya profundizare y estudiare en algunos pintores.
ResponderEliminarSi quereis visitarlo es hasta el 16 de enero en recoletos.Fundación Mapfre. Gratuito.
Sara, lo más importante de tu "entrada" o edición del contenido de la exposición está escondido. Quiero decir, que el comentario personal está en "comentarios". Este último es más bien, para que la gente que lo lee pueda comentar sobre lo leído.
ResponderEliminarEl objetivo de la actividad del blog es diferente a la entrega de un documento en papel tradicional, incluso así, hay que hacer una estructura personalizada de la experiencia.
No hay que copiar literalmente de otras páginas web, no tienen sentido trasladar diferentes documentos aquí, para eso esta la función "enlace", que sirve para completar los contenidos propios con la fuente de donde tu obtienes información. No hay que rellenar el blog copiando y pegando, es un esfuerzo inútil para tu aprendizaje (por muy bonito que quede)
Para las próximas entradas a exposiciones, redacta tú el contenido, cita las fuentes de donde sacas información, resume lo vivido de manera personal (para lo cual tendrás que profundizar en documentos en libro o en red), déjanos tu versión, esta es la más importante.
Otra cosa,
ResponderEliminarla tipografía del blogs no es muy legible.