domingo, 23 de enero de 2011

Acuarelas

La acuarela es una pintura sobre papel basic o de acuarelas o cartulina (tienen que ser papeles que absorbentes el agua y no resbale demasiado y es favorable que el papel sea grueso para que no se ondule tanto por el agua) con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga y glicerina o agua-miel que le proporcionan elasticidad y evitan que las acuarelas se cuarteen y se rompan las capas de color una vez secas también tienen un agente conservador que suele ser un derivado del ácido salicílico. Las acuarelas, en estado sólido (pastillas o tubos o incluso lápices acuarelables), se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel de buena calidad (redondo, de pelo natural o sintético). El pincel en estado mojado, tiene que formar una punta perfecta. Además, el pincel tiene que reaccionar a la presión más liviana de la mano y nuevamente elevar sus pelos con presión disminuyente.
Decimos que la pintura de acuarela es lisa y llanamente un compuesto que pinta y utiliza los pigmentos de agua- soluble que son transparentes u opacos. A través de esta se consiguen obras muy duraderas y aunque no pueda rivalizar con aceites para su durabilidad, es por sí mismo un medio que tiene una historia muy duradera.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos.

Aunque es un tipo de material moderno, a lo largo de la historia se han empleado diferentes pinturas a base de agua, se puede decir que las primeras acuarelas hicieron su aparición en los papiros del Antiguo Egipto 

Al principio hacían esto con tintas planas, y luego las cambiaron por las tintas desvanecidas consiguiendo así los primeros claroscuros.. Luego vinieron los dibujos orientales a tinta, éstos eran en realidad una forma de acuarela moderna; en Europa Medieval, se utilizaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador. Las acuarelas renacentistas son las que implicaban los estudios de paisajes y de animales, uno de los pintores renacentistas fanático de la pintura de acuarela era el alemán Alberto Durero. Las pinturas de acuarelas inglesas tuvieron su auge a mitad del siglo XVIII, en ellas se glorificaba la naturaleza y la belleza natural, además de ser la técnica más beneficiosa para pintar al aire libre, la acuarela era el material perfecto para representar los temas románticos, tales como cielos tormentosos, bruma y niebla y espejos. Los americanos, a principios del siglo XIX consideraban a la pintura de acuarela principalmente como un instrumento de bosquejo, es decir, era una técnica que ejemplificaba un paso previo al trabajo real en sí. 
 
Para aquella época se utilizaba el aceite o el grabado con mayor frecuencia; por otra parte, los artistas ingleses, a mediados del 1700 ya habían elevado la pintura de acuarela a un medio serio. En esta nación, la acuarela había sido utilizada primeramente por arquitectos y topógrafos, pero pronto los artistas empezaron a mirarla como un buen material de trabajo. El genio Homer Winslow fue el primer gran artista americano que utilizó la pintura de acuarela como medio de expresión seria; una vez aceptada, esta pintura se convirtió en un elemento inevitable para el pintor americano; no es casualidad que este tipo de pintura hay constituido gran parte de la historia del arte estadounidense. Pero volviendo a los orígenes de dicho material, es necesario aclarar que la historia de la acuarela data, como mencionamos al principio, de la historia del papel; éste último fue introducido a España por los moros a mediados del siglo XII y luego a Italia 25 años después. El precursor de la pintura de acuarela era la pintura de fresco, este tipo de pintura se empleaba para decorar las paredes sobre yeso mojado; el ejemplo más famoso de este material se encuentra en la Capilla Sixtina, empezada en 1508 y completada 6 años más tarde. 


¿Como realizamos nuestras acuarelas?
Este trabajo ha sido para mi gusto más fácil, rápido y limpio. Con esta fórmula nuestras acuarelas han quedado muy bien, el azul y sus secundarios nos quedaron un poco craqueladas pero se soluciona poniéndole un poco mas de agua-miel. Pasos a seguir:
  • Disolver una parte (por volumen) de goma arábiga en 12 partes de agua caliente dejar reposar durante 48 horas para su completa disolución. 
  • También tenemos que realizar el agua-miel, que
  • Luego en una jeringuilla dividida en  7 medidas de volumen, mezclamos 7 medidas de la goma arábiga ya disuelta en el agua, 2 medidas de glicerina y la mitad o menos de 1 medida de agua-miel .
  • En una cubitera realizamos la mezcla de los pigmentos en polvo previamente o el color puro y vamos añadiéndole poco a poco nuestra mezcla, siempre poco a poco porque es mejor que podamos añadir que nos sobre liquido.
  • Mezclamos hasta realizar la unión homogénea de nuestros materiales, nos tiene que quedar con un volumen más o menos de un tapón y con una textura como la de yoghourt
  • Y dejamos secar 24 horas y ya tendremos nuestras acuarelas!!!
Algunas de las dificultades fueron el querer mezclar el azul con la disolución era muy difícil de que se unieran. Y una advertencia que podemos decir siempre intentar hacer una mezcla grande porque al secarse es evidente se evapora el agua que contiene nuestra mezcla y disminuye su volumen. Nuestro fallo fue que el azul se craquelo  y teníamos que haber pues más agua-miel para darle más plasticidad, pero para mi gusto es mejor que se craquelen un poco a que les pongas mucha glicerina o agua-miel y no te lleguen a secar y se  te queden unas acuarelas liquidas, que son más difíciles de ponerlas en un soporte donde no se te estropen.


Mis materiales
  • Rojo Solintor GHS
  • Rojo Magenta Mezcla AV (PR122)
  • Azul Turquesa de Ftalocianina-Azul conorga
  • Blanco de Titanio ((PWe)
  • Negro Marfil (PBk9)
  • Amarillo de Cromo Claro (PY34)
  • Goma árabiga
  • Glicerina
  • Agua-miel

Utilización: La técnica "transparente" de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores.
El papel previamente de ser utilizado para pintar sobre él, es necesario que lo tensemos. Para ello tenemos que empapar el papel en agua y ya después de un poco seca lo tensamos en una tabla gruesa de madera (que no se abarquille con la humedad del agua) con cinta encolada (se humedece antes de ponerla para activar la cola) y lo encuadramos, ese margen no lo podremos despegar por lo que cortaremos. Y ya tendremos nuestro soporte listo y preparado para que no se doble el papel.
Las pinturas de acuarela son, junto con el pastel y el óleo, un tipo de pintura muy utilizado por casi el 90% de los artistas plásticos, es que este material nos permite llevar a cabo obras magníficas por el simple hecho de que nos otorga innumerables técnicas.
La característica de transparencia que producen estos pigmentos diluidos,  hace también que la técnica sea difícil, como difícil resulta la tarea de corregir o disimular algún error que, en el periodo de ejecución se produzca, aunque siempre existe algunas posibilidades que brinda el conocimiento y comportamiento de la acuarela, lo que unos denominan trucos y otros recursos.
Todo el “secreto” de la pintura a la acuarela se basa en sí en tres principios fundamentales de la técnica de pintura: el barnizar, el lavar y el granular.
  • El barnizar (Técnica en seco)
La pintura fuertemente diluida se aplica sobre el papel seco o sobre áreas de pintura ya secadas. Las áreas estando una al lado de la otra, no deberían mezclarse. O se debería esperar hasta que la primera área se sequé o se debería dejar un borde seco entre las áreas. Después del secar se puede poner finalmente otras capas encima. De esa manera se logra tonos más oscuros de colores o mezclas ópticas.

Con la técnica del barnizar, los colores no logran el brillo de la técnica aguada.

  • El lavar – (técnica “mojado sobre mojado”)
Con la técnica „mojado sobre mojado“, se aplica pintura con mucha agua diluida sobre el papel mojado o húmedo. Mediante esa técnica nacen flujos suaves de pinturas y límites borrosos y fluidos de cosas. Es muy impresionante qué formas se pueden crear. Hay que tomar en cuenta durante el mojar del papel con la ayuda de una esponjita o mediante remojar en una tina que no se forman charcos sobre el papel. Sino, en los charcos se puede concentrar pintura que seca con bordes muy afilados.Sobre todo áreas grandes como p.ej. el cielo y fondos, se dejan representar excelentemente con esa técnica.Con la técnica de “mojado sobre mojado”, se comienza con una aplicación de pinturas claras que se mezclan fuertemente, sobre un área grande. Con el tiempo de trabajo avanzado, se utiliza cada vez más pinturas más oscuras que después del secar del papel se mezclan siempre menos. Detalles importantes se pone con un pincel pequeño sobre un fondo secado.

  • El granular: Mucha pintura se lleva con poca agua y con una posición del pincel extremadamente plana sobre una superficie áspera de papel. Las partes altas absorben la pintura y en las profundidades del papel dónde no se queda ninguna pintura, se forman las así llamadas lucecitas blancas.


Mi experiencia personal: es una técnica para mi muy experimental, te puedes soltar y utilizar la pintura con el agua a tu gusto primero claramente tienes que hacer pruebas y estudiar como controlar y como realizar las manchas adecuadas. Yo creo que es una de las técnicas que mejor se me dan. Me encanta como se hace la mezcla de colores para realizar los secundarios haciendo las luces con transparencia pero esta claro que la mayor luz es el blanco del papel por eso es difícil, no se puede rectificar. La técnica que más me gusta es la de húmedo sobre húmedo. Yo  es con la más me expreso y yo diría incluso que son de las pinturas en las me caracterizo mucho, enseguida se nota mi técnica porque me gusta trabajar de una cierta manera. Se puede utilizar también el movimiento y el aire como instrumento para pintar a parte del pincel.

1 comentario:

  1. Hola muy buenas tardes, me parece muy interesante todas las esplicaciones sobre la técnica y composición de las acuarelas. Tengo 82 años y sigo siendo un aficionado a la pintura, así como a la poesia,...me gustaría me dijera cómo hacer el aguamiel, es decir sus proporciones en agua y en miel...
    Gracias un cordial saludo.
    Sergio Cervantes Esparza.

    ResponderEliminar