domingo, 30 de enero de 2011

Jackson Pollock

Pintor de 1912-1955, utilizaba el pripping una técnica de goteo de chorreo. Su profesor fue Thomas Hart Benton. Siempre trabajo con murales, esta idea de mural está relacionada cuando  hubo la revolución y cuando se quería informar sobre los ideales comunistas de Primo de Rivera utilizando murales. Y siente admiración por los muralistas mejicanos americanos. Trabajo en EEUU, su mujer Lee Krasner le ayudo. Y Peggy Guggenghein le admira (amante) y consigue que pueda exponer en el Guggenhein.

Se libra de sus obsesiones pintando, pero su pintura sus obras cambian cuando va a los Hamtons con su mujer. En esta nueva forma de pintar por goteo no quiere que pueda haber una figuración por eso no pone títulos a sus cuadros porque connota al cuadro. Tampoco hay prioridad espacial no existiendo los cuerpos, no se reconoce ninguna figura (no ismo- superficial). Pintaba con goteo en el suelo, para más tarde ponerlo como mural, siempre piensa como ponerlo en la pared (una referencia de rechazo de una verticalidad en el cuadro coge la idea de las catedrales, monet y recurre al trabajo en círculos y cada vez con menos colores). Tiene referentes de la ciencia de las imágenes microscópicas.

Obras:

-CUT GUT
-SERIE NEGRA (UNAS 50)
-RETRATO Y UN SUEÑO
- CAUDROS REFERENYES A LA PASCUA Y TOTEND (Glimbbert le critica por volver a lo de antes)



Jackson en vez de utilizar materiales artesanos con la calidad de los colores de la gran academia de bellas artes, con soportes especiales y los diferentes pinceles, él utiliza materiales industriales con esmaltados y pintura en lata, como soporte utiliza telas tipo mural y lo le hace lo que son las cerdas de los pinceles ya que su pincel no toca en ningún instante el soporte. Hace referente al primitivismo al usar el suelo.
Sus cambios fue de la figuración como PAISAJE MOINO, luego se carga la figuración sin un arte político existente, llega a una abstracción al que no se compromete con el paisaje ni con la naturaleza como DESCOMOPOSICIÓN CON PANCARTAS, y ya por ultimo intenta descubrir un nuevo territorio, reduciendo a cero la representación pictórica, acabando con la unidad del cuerpo, con la geometría, su mundo es aplanado y no como algo escénico.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy tratando de averiguar cómo se llama la obra de la última foto (la que es en amarillo, naranja, blanco, negro y gris). Sabes el nombre? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Matt, no vale la pena. Pollock no sabía pintar.

    ResponderEliminar
  3. ruben, sabes que una de sus pinturas fue vendida mas cara de cualquiera de las de picasso.
    la pintura que fue la vendida mas cara costo 140 millones

    ResponderEliminar