domingo, 30 de enero de 2011

Alberto Giacometti

Escultor del surrealismo, italiano,  1901-1966, no tuvo ningún tipo de estudios, pero su padre era un pintor del postimpresionismo. Viaja principalmente a París para empaparse del arte  moderno. En una cena de artistas se encuentra a Picasso y a Matise (quien enseña a Picasso una máscara) En esta época se puso de moda tener mascaras, sin duda alguna, Alberto  estaba muy interesado en estas. Realiza una máscara sobre la cultura kota, la  representa con características como la concavidad y convexidad, intenta dibujar  cuerpos clásicos pero sin estudios solo dibuja lo que llega a ver en la realidad. 

Sus esculturas son cuerpos esqueléticos, muy finos y estilizados. Intenta resolver de la manera más contundente posible los volúmenes  y entender los volúmenes de forma directa, geométrica. Esculturas policromadas, aplana y potencia las máscaras igual que la estructura formal con diferente material y diferentes esculturas. Sus obras estaban fundidos, con carácter fundido y funcional.

Sus referentes eran:

Del museo Trocadero, en Bruselas, por el interés en las artes primitivas que allí se exponía, las obras no solo eran estéticas sino también mantenía una función, pero pierden su sentido original y sagrado y como hemos dicho antes una de sus características es la representación de la concavidad y convexidad como un cuerpo femenino, como una cuchara la cual representa el vientre de una mujer  y su fertilidad. También podemos relacionar sus cucharas con las artes primitivas, estas culturas las utilizaban como herramientas- función.

La tradición del Louvre, está fascinado con Rembrant (en la que prima la densidad de los cuerpos) mantenía en los últimos trabajos sobre todo la misma escala que las figuras de la tradición, a escala. Sus obras filiformes, que son cuerpos hilo, existían en muchas culturas primitivas africanas. Son figuras totalmente depuradas como las de Brancusi.
Por el arte japonés, él conoce los grabados de Hokusay e Hirosigue, son grabados de la vida cotidiana, que él mismo hará copias y versiones. Realiza una versión de la exposición de parís 1851 sobre los grabados japoneses.

Por el arte egipcio, también admira los rostros y los perfiles de esta cultura –primitiva.  Está fascinado por las enciclopedias, en las que dibujaba. Este interés es porque Napoleón quiso tener mucha arqueología egipcia e hizo una gran enciclopedia donde situaba todos los rincones de Egipto “descripción de Egipto”. Fue el primer libro publicado junto con el nuevo horario de Napoleón. También hay ejemplos de cuerpos egipcios de 1920 referente a todo la enciclopedia de Napoleón.

Y tiene voluntad de buscar cuerpos cilíndricos como los de Cezanne.


-IDOLOS DE LA GUERRA Y LOS IDOLOS DE LA MATERNIDAD, los representa como animales chamanicos con influencias de otras mascaras de las culturas basouga y basundi. Al igual que Karl Einstein, historiador expresionista alemán, también le influyo las mascaras, hizo un estudio del uso de artistas contemporáneos y  la pregunta ¿para que eran realmente las mascaras?

-LA MUJER CUCHARA, vaciado de bronce como en la tradición, COMO LA MUJER ACOSTADA, la nariz-casco mascara de la cultura baining,indo-americana.

 –FIGURA, con cultura nyhuwez.

-LA MUJER QUE MARCHA, de 1930, arte móvil y muda.



-LAS MUJERES DE VENECIA, esculturas pinchadas ,sus soportes se introducen como raíces en el suelo y sus pies se ensanchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario