domingo, 30 de enero de 2011

Monet

Monet fue un pintor del siglo XIX (1840-1926),en Paris, sus temas fueron la naturaleza y también coincide con buena parte de la estética de lo sublime. Fue el primer artista moderno, porque fue el primero que rompió con la utilización de las tradiciones occidentales, aunque se forma en la academia e intenta reflejar en sus obras sus conocimientos sobre la anatomía (rostro). Inicio el estilo del impresionismo que era un interés de captar la luz a partir de un esfumato, sin líneas. Quiere seguir pintando en el salón pero utilizando materiales modernos, es uno de los últimos pintores que pintan con óleo, une lo tradicional con lo moderno también de las arquitecturas modernas de las arquitecturas industriales. John Berger cuenta que cuando ve un paisaje de Monet, es un paisaje de nieve, una nieve de colores. Patint inventa el paisaje pero no lo hace al aire libre sino hacia maquetas. Año cero del impresionismo 1873.

-IMPRESIÓN SOL NACIENTE, toda obra impresionista intenta como bien dice la palabra impresionar, dar una impresión (la palabra de impresionismo es la impresión de la invención de los fuegos artificiales, las personas se sorprendían) esta obra fue una de sus primeras obras, en ella se expresa un espacio inmenso amenazaba los cuerpos en medio del amanecer.

_EL PUENTE DE WATERLOO, viajo a Inglaterra a Londres, aquí conoce a Turnes de quien se nutre para crear sus obras, introduce en sus obras los edificios institucionales de Inglaterra. Se interesa hacer una convivencia del gótico (arquitectura, medieval) con lo moderno, para pintar sus cuadros utiliza fotografías para pintar sus instantes como si fueran postales. 

_SERIES DE LA CATEDRAL ROVEN, en esta serie quiere expresar las diferentes horas de luz las cuales inciden en la catedral, por lo que las hace a cada serie distinta instantáneo y sin estabilidad. Quiere dar a esas catedrales medievales con un toque moderno. Sus estudios sobre la luz fueron únicos fueron innovadores (nunca hecho antes)

-MUJERES EN EL JARDÍN, Es una obra de grandes dimensiones con esto intenta que el espectador se adentre en él y que cuando se colgase en las grandes casa de los burgueses representa lo que esta fuera, lo que se está viviendo afuera. Esta obra es un momento un instante de tarde en el campo, expresa fugacidad. En la composición del cuadro no tiene una referencia como la de la academia, ya que no hay una composición equilibrada, hay un vació y las figuras no tienen importancia en la composición, solo  intenta pintar un instante no retratos ni situaciones personales. De los años 60 todavía en esta época quería entrar en la academia.

-MUJER CON SOMBRILLA VUELTA LA ESPALDA, 1875, cada vez los formatos son más pequeños porque para ir al campo y hacer varios bocetos no puede llevarse todo el material pesado por eso coge láminas pequeñas y pinta con un caballete pequeño. No sigue como hemos dicho antes la tradición académica, no hace un cuerpo sólido, lo realiza sin un rostro determinado porque no busca un retrato y la imagen parece que  se está moviendo siendo fugaz, la luz sigue siendo la protagonista.

Para que la gente pueda ver sus obras necesitan tener un estatus social importante pero él quiere que esté al alcance de toda la gente, por eso realiza en su estudio una especie de exposición impresionista 1870 (exposición de los artistas independientes, fue el primer salón (museo) impresionista) la realiza en la boardilla del fotógrafo Nadar. Gustave Klin era un pintor contemporáneo a Monet.

-PINTA LOS BULEBARES, siendo un tema de contraste, diferente.

-BALNEARIO DE LAS ROCAS NEGRAS

-ESTACIÓN DE SAN LÁZARO, representa muy bien las estaciones su técnica ya que hace un gran esfumato representando el humo, lo instantáneo intenta unir el tema de poder ir al campo de excursión y poder pintar gracias al tren.


Está fascinado por los grabados japoneses pudo estudiarlos gracias a las exposiciones universales que llegan a Europa, más tarde consiguió pintar y reflejar los estanques, los invernaderos,… toda flor también tiene su instante de vida y luego muere. Le gusta los nenúfares porque solo se ven en el agua de día y por la noche se sumergen siendo un instante de aparición.

Le influyen Tao, por sus rostros, cuerpos, espacios… los grabados japoneses, cuando pinta las zonas del Sena le recuerdan a los grabados japoneses y por representar la vida cotidiana y sus costumbres….y los pintores o dibujantes de artes menores- la caligrafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario