jueves, 8 de septiembre de 2011

Teotihuacan, ciudad de los Dioses


Esta es una exposición que ya vi hace tiempo en la Caixaforum de Madrid, me intereso mucho por los estudios previos que habiamos tenido sobre las mascaras, en este caso son de sudamerica, de México.
Esta exposición nos intenta acercar a su cultura;sobre su ideolofía, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte


Os informo un poco más teoricamente sobre laa ciudad de Teotihuacan: a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal. Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.

Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.





Se puede decir que nos explica un poco sobre la utilización de las máscaras en fines religiosos. Nos enseña también sus rituales. Sus rituales estan en relación a la guerra, política y economía indirectamente, pero su tradición y su creencia hace más refencia a su salvación y a la ayuda de los dioses en vida y en favor al humano. En la ultima parte de la exposición examinaba las relaciones con las culturas de su entorno.


Hay expuestos todo tipo de instrumentales comunes como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas,trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.

A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario