martes, 26 de abril de 2011

Mascara del Doctor Peste, XD

Este personaje del carnaval veneciano fue originariamente una marioneta, inspirada en el atavío de los llamados médicos de la peste, esta máscara de pico se usaba como protección contra la peste.


En general la máscara de pico se acompaña de una vestimenta completa, que básicamente es un abrigo hasta el tobillo. Este ropaje se utilizaba como método de protección frente a infecciones. Los tejidos utilizados eran cuero encerado. La máscara tiene orificios para permitir la vista, protegidos por un cristal, y forma de pico. A través de este pico se permitía respirar y como protección frente a las infecciones se llenaba dicho pico de sustancias y plantas. Además, estas plantas evitaban el mal olor.
 
El físico genovés Jean-Jacques Manget ya explicaba esta vestimenta cuando hablaba de una gran plaga que hubo en Marsella en 1721. Actualmente la máscara y el resto de las ropas se han convertido en uno de los disfraces típicos del carnaval veneciano. La máscara es muy famosa y se conoce como la máscara del médico de la peste y se asocia, en este caso, con el doctor Charles de Lorme, del siglo XVI.
La peste bubónica o peste negra es la epidemia más mortal que se conoce y asoló demasiadas veces Venecia y debido a su contacto con los barcos que venían de oriente.
La máscara formada con un pico de ave, tenía su razón de ser, en la infundada creencia popular de que la plaga se extendía a través de las aves y en la superstición de que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad.
 La máscara contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados e incluía lentes de vidrio rojo, que la hacían hermética a las emanaciones. El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas.
dr peste
La presencia de la máscara era de mal agüero y solo ha alcanzado su carácter lúdico festivo en los últimos tiempos del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario