martes, 26 de abril de 2011

La línea


Es un elemento visual de primer orden. Sus usos en la comunicación visual son infinitos.
La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento. 
 La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.
 Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.

Las funciones significativas plásticas de este elemento son básicamente:
La capacidad de la línea para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen, los vectores direccionales, creados mediante líneas o por cualquier otro procedimiento, condicionan la dirección de lectura de la imagen. Una línea separa dos planos entre si, en esta separación de planos, no es la línea el único agente que interviene, tal separación puede conseguirse mediante el contraste cromático.
Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado, que se consigue superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea del contorno.
La línea posee, al igual que el punto, cualidades táctiles a través del diseño de diferentes texturas, y ejerce funciones como poseer un marcado sentido compositivo, crear sensación de relieve y profundidad, señalar la dirección, que otorga dinamismo a la imagen, y definir el contorno de las formas, función que fue aportada primeramente por Dondis (1995: 28), al considerarla como un fluido articulante e infatigable de la forma, ya sea en la flexibilidad del objeto o en la rigidez del plano técnico. Además, pueden otorgársele valores a los tipos de líneas, ya que podemos identificar las líneas rectas verticales y horizontales con la quietud y, por el contrario, las líneas oblicuas y las curvas con la acción y la movilidad, que rompen la monotonía del encuadre.
Las posibilidades figurativas de la línea son prácticamente ilimitadas. Desde dos simples trazos en los que percibamos un paisaje, hasta la compleja técnica del grabado donde se exprese con toda su fuerza plástica.
La línea es el fundamento de la caligrafía y, en algunos casos como en la escritura cúfica o los ideogramas chinos se revela como un auténtico arte o con una finalidad comunicativa. La caligrafía ocupa una posición muy especial en el arte del Islam, ya que está estrechamente relacionada con la revelación coránica. Esta revelación se califica a sí misma en el Corán como una «escritura armónica»; que está guardada junto a Allah «en inmaculadas hojas» y que es «bella» e «insuperable».
Por otra parte, el idioma chino escrito está compuesto de aproximadamente 3000 (combinaciones de) pictogramas. Aunque el idioma hablado difiere grandemente de una región a otra, el chino escrito, apuntalado por miles de años de historia y civilización todavía se transcribe muy consistentemente a través de Asia.
Los restos más antiguos de dibujos en potes neolíticos se remontan al 5000 a.C. Algunos dibujos de pájaros o de fenómenos naturales como el sol y la luna grabados en jades y potes del cuarto y tercer milenio a.C. pueden haber servido como emblemas totémicos que eran vocalizados por sus lectores, actuando así como primitivos fonogramas antes que como ideogramas. Sin embargo estas inscripciones son de carácter aislado y no pueden calificarse como escritura. Las representaciones que dieron lugar a una auténtica escritura, capaz de producir frases, se fechan a partir de la Edad de Bronce china (2000 a.C.).


TIPOS DE LINEAS EN UNA COMPOSICION



- Implícitas. Son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.




- Aisladas. Son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.



- Conjuntos de líneas. Están representadas especialmente por trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes.



- Objetual. Representan lo que se percibe como un objeto unidimensional (Pictogramas y siluetas)



- Figural. Representa y describe la forma del objeto.


-  Sombreado, que como ya se ha dicho, forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano e la representación.

 

 FUNCIONES PLÁSTICAS


-         Crear vectores de dirección básicos para organizar la composición.
-         Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas
(bodegones; escenas con fondos neutros, etc.).
-         Separar planos y organizar el espacio.
-         Dar volumen a los objetos bidimensionales.
-         Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
-         Crea pautas o patrones de forma mediante su repetición o agrupación.
-         Convertirse en el foco de la composición (punto focal) o centro visual.
-         Producir dinamismo al sugerir movimiento.


Categorías:                                          Conjuntos de líneas:
-         -Línea de asociación                            -Línea recta entrecruzada
-         -Intersección de planos                       -Líneas convergentes
-         -Líneas geométricas                            -Estructura de fugas
-         -Línea recta                                          -Línea objetual
-         -Línea curva                                         -Línea figural

 En esta página podeís ver una animación hecha con la línea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario