sábado, 6 de agosto de 2011

Molde de silicona y figura de poliuretano

Uno de los trabajos más entretenidos y divertidos de escultura fue cuando empezamos a utilizar nuevos materiales como la silicona y el poliuretano.

Este proyecto se iniciaba con una idea, hacer una pequeña cabeza sobre una de las figuras de Francis Bacon o de los grabados de Goya. Pero podiamos hacer nuestro propio boceto si era con bastante textura y por decirlo de una forma asimétrico.
Yo escogi un pequeño duendecillo de un libro frances que tenía, pero eso si algo personalizado, intente dejarlo con textura. Personalizado lo digo porque el boceto tiene una carita de pena mientras que yo lo quise hacer de una forma un poco más divertida y graciosa.
Pasos que tenemos que realizar:
Primera fase
  1. Con una base de madera y alambre para sostener nuestro material, que es plastilina blanca con una pequeña porción de barro en polvo. (el barro es para que sea mas facil de moldear y endurecer la plastilina.)
  2. Realizamos nuestra cabeza con los palos de moldear. Un consejo, parace mentira pero si le das textura luego queda mucho mejor y el trabajo de nuestros materiales se veran mucho más, se registrara todo tipo de recovecos.
  3. El siguiente paso consiste en hacer el molde de silicona. Para ello y primeramente le daremos una capa de la base de la silicona + agente de curado, con un pequeño pincel.(se movera bien la base para que reticulante se mezcle bien y se active la silicona, además tenemos que tener encuenta que esta primera mezcla es por cada 100ml de base de silicona por un 5% del agente). Esta primera capa sirve para que cubra y se registre bien nuestra figura y con todos sus detalles.(catalizar).
  4. Dada ya la capa más fina, se introduce a nuestra mezcla otro agente-tixotropico que es un espesante con un taponcito por 100ml nos servira pero si vemos que nos queda todavia algo líquido vamos introducimos poco a poco, este agente enseguida actura. Esta la pondremos en nuestra figura vertiendolo directamente poco a poco dejando un buen grueso de unos 5mm si es un poco más mejor.
  5. En este paso solo nos ayudaremos de nuestras manos y un poco de jabón, esto nos servira para llevar la ultima silicona a las partes mas delicadas para darle mayor grueso y para presionarlo para que no quede ninguna burbuja pentre la silicona y la plastilina.Y ya estara finalizado este proceso, solo hace falta dejar secar alrededor de 8 horas o asi.
Segunda fase


  1. El siguiente paso consiste en sacar ya nuestro molde de silicona limpio. Para ello cortaremos la figura con un cuter con mucha limpieza y precisión y pondremos en esa incisión trozos de acetato entre medias para no perder esa división.
  2. Pondremos por encima escayola, para crear una capa consistente de unos 5 cm para que no se deforme nuestro molde.
  3. Cuando este seco lo único que tenemos que hacer es dividirlo por la linea de acetato que incrustamos anteriormente y dividir nuestra figura por la mitad, nos podemos ayudar con una espatula. Quitaremos la plastilina del interior y limpiaremos el interior de la silicona con agua y jabón.
  4. Ya la último paso para la siguiente fase, consiste en unir nuestras mitades teniendo en cuenta que encajen bien y no se vea ninguna grieta o agujero(con un poco de baselina evitaremos estas problemillas), si no estas también quedaran en nuestro resultado.
Tercera fase

  1. Nuestra figura final sera de poliuretano que son dos liquidos que se mezclan mitad y mitad. Esto es porque encuanto lo mezclemos no tardara mucho en solidificarse por eso tenemos que tener rápidez y precisión al hechar esta mezcla en nuestro molde para que no nos queden burbujas o huecos sin rellenar. En media hora ya se habra secado y abriremos de nuevo nuestro molde para sacar nuestra cabeza.
También tengo en cuenta otros resultados finales si le queremos dar color un pigmento diluido en Acetona o White Spirit y poderle dar cera. Resultados como el de Belén.

1 comentario: