Mehndi: pintura corporal con henna
La henna se ha utilizado a través de África, India, y el Medio Oriente por miles de años.
Cuando la gente del desierto de Rajasthan, Punjab y Gujarat se dieron cuenta de las cualidades refrescantes de la henna, metieron las manos y pies en un barro o pasta hecha con las hojas machacadas de la planta. Entonces se dieron cuenta de que cuando habían removido el barro si el color permanecía visible, la temperatura de sus cuerpos se mantenía baja.
Finalmente algunas mujeres se cansaron de palmas rojas brillantes y se dieron cuenta de que un punto grande en el centro de la palma de la mano tenía el mismo efecto y era más agradable a la vista. Se colocaron otros puntos más pequeños alrededor del punto central lo que de forma gradual dió paso a la idea de crear directamente diseños artísticos.
Con ese propósito un instrumento fino hecho de plata o marfil (en India) o madera (en Marruecos) que se usaba normalmente para la aplicación de polvos de ojos, se empezó a usar como instrumento para la aplicación de henna y todavía se utiliza hoy en día en pueblos del desierto.
Tan sólo en la ultima década más o menos el famoso cono de la India y la aguja de Marruecos, que son capaces de depositar los filamentos más finos de henna en la piel, empiezan a jugar un papel como complementos modernos del sencillo palo.
La henna natural no es negra. Sin embargo hay variedad de productos comercializados como tal, y otros que se cree que lo son, algunos de éstos productos son extremadamente peligrosos y otros son inofensivos.
Algunas personas elaboran tatuajes temporales negros con tinte negro sintético (a los que denominan henna negra), y este producto contiene una sustancia denominada para-fenilenodiamina o mas conocida como PPD, ¡CUIDADO CON ESTO!, esta sustancia puede provocar ampollas, úlceras, cicatrices y problemas de salud de por vida.
Hay que saber que la aplicación de este tinte negro sintético sobre la piel es ilegal.
Abajo os pongo el contenido de cada mezcla para que podáis comprobar que no se utiliza PPD en ningún momento y las mezclas de dichos productos están realizadas con productos no dañinos para la salud:
Pasta de henna natural:
- Polvo de henna
- Café
- Té
- Aceite de eucalipto
- Azúcar
- Limón
- Agua
- Aceites esenciales
- Miel
- Clavo en polvo (la mezcla contiene uno o varios de los productos anteriores).
- Polvo de henna
- Aceite de eucalipto
- Perfume
- Dypropylene glycol
- Agua
- Cítricos
- Limón
No hay comentarios:
Publicar un comentario