domingo, 27 de marzo de 2011

Pasitos de como hacer veladuras en óleo

¿ Qué son la veladuras?

Me parece fascinante este ejemplo
La veladura no es más que una fina capa de pintura transparente, la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca (por lo que dijo la profe nosotros vamos a trabajar con cada capa ya seca, pero es recomendable que quede la pintura seca por fuera y  un poco humedecida por dentro, os preguntareis porque tanto tiempo para este trabajo de veladuras, tiempo para el secado si no hacemos esta transición y dejamos secar la pintura, lo que haremos será una mezcla "húmedo sobre húmedo" que nos dará colores agrisados, perdiendo por tanto el fin de la veladura: colores transparentes.) cada veladura hira modificando su color (que puede ser fina o espesa); ello vá a permitir que la capa inferior sea visible a través de la veladura, por lo que habrá un resultado que no se podría conseguir de ninguna otra manera, mediante colores opacos.

  Podríamos decir que la veladura es un método de mezcla del color, ya que altera el color de la capa que está debajo; y también podemos decir que para los retratos se basa de una capa de veladuras colores verdachos. Os cuento esto porque os quiero poner como ejemplo mi trabajo sobre las veladuras en acrilico, en un fondo oscuro (mezcla de magenta, azul y amarillo) encima le quise aplicar una veladura amarillenta quedandome una transición de verdacho,  para que no ocurra esto me aconsejo la profesora que le añadiera más magenta para conseguir mejor un anaranjado, evitando el vertacho que no me interesaba en mi cuadro.
 
Historia

    La veladura se ha venido aplicando desde hace siglos, y los pintores del Renacimiento ya la usaban con profusión para conseguir unos colores muy luminosos, especialmente los rojos y los azules a base de sucesivas capas de color, más rico cada vez (y utilizando poquísima pintura opaca).
    Así podemos ver como Rembrandt hacía un buen uso de esta técnica, sobre todo en sus retratos, pues tenía una habilidad especial tanto para conseguir la luz (las luces se consiguen manteniendo  los tonos blanquecinos del papel utilizado) como las sombras a base de ricas veladuras.También son reconocidos por esta téctinica Jan van Eyck

  ¿Como preparar una veladura?
 
Para preparar un color como veladura, deberemos usar mucho medio y poco pigmento: el medio consiste en una mezcla de aceite de linaza y esencia de trementina, aproximadamente al 50% (si queremos una veladura de más transparencia podremos usar aceite de nuez en vez de linaza).
    cursos de pintura
  •     La forma de prepararla es muy sencilla, consiste en echar una cantidad del medio preparado y añadirle un poco de pigmento, lo necesario para teñir el medio pero manteniendo siempre la transparencia; se prueba y si es necesario se añade algo más de pigmento pero sin pasarse.
  •    También podremos añadir al medio una mezcla de colores previamente realizada aparte, siempre teniendo en cuenta que lo que una veladura persigue es el modificado del color seco ya prepintado, de una forma sutil.
  •    Existen mediums sintéticos para preparar veladuras, que se venden para este propósito en tiendas especializadas.
   Para un buen trabajo la verdad es que es recomendable la teoría del color pues habrá que hacer un estudio previo de las mezclas a usar en cada caso, nos lo facilitara si lo tenemos alado .

  
   Como aplicar una veladura

   Es lo más sencillo, pues habreis deducido por las explicaciones dadas que no es más que aplicar con un pincel (que no sea muy fino) unos trazos firmes, sin insistir mucho, encima de la capa previa ya seca.Vale tanto para realzar las zonas de luz, como para hacer mucho más profundas las sombras, variando en cada ocasión los colores aplicados, claro. Si se quieren obtener veladuras muy brillantes, se puede aplicar al medium que hemos preparado, un poco de "barniz holandés" pero con mucho cuidado y siempre probando antes.

He buscado algún video interesante sobre el óleo, pero no me puedo descargar videos por lo que os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0GmWJBUqQm8


No hay comentarios:

Publicar un comentario